martes, 27 de septiembre de 2016

Democracia

  Estaba viendo las noticias en la televisión cuando, de repente, mi niña interior se acercó y me haló de la pijama para llamar mi atención.

  Tengo una duda me dijo inquieta. ¿Cómo se hace para que las personas malas no voten, pero sin afectar la democracia?

  No supe qué responderle.

domingo, 17 de abril de 2016

Trofeo

  Él dijo que yo parecía un pequeño ciervo asustadizo.

  También dijo que le daba miedo espantarme al intentar tocarme.

  Creí ver buenas intenciones en sus ojos.

  Con el tiempo, dejé que se acercara.

  Cuando estuvo lo suficientemente cerca, sonrió con malicia. 

  Qué tonta. 

  Si pudiera, seguramente exhibiría en algún salón de su casa lo que quedó de mí, como si se tratara de un monstruoso trofeo.

  Mi destrucción fue su victoria.

viernes, 15 de abril de 2016

¿Falsa alarma?

  ─¿Existe la vida después de esta dictadura? ─preguntó el hombre mientras se levantaba de la acera con dificultad. Al toser, llenó su mano de sangre; lo habían robado y golpeado por resistirse... otra vez.

  ─Te sorprendería escuchar que muchos me han preguntado lo mismo, y a unos cuantos he tenido que decirles que no ─respondió la muerte antes de desaparecer en la oscuridad del callejón. Todo había sido una falsa alarma.

  Unos meses más tarde, el crudo silencio que reinaba en las calles de la ciudad fue interrumpido por dos disparos y el sonido que deja en evidencia a aquellos que corren para huir de las consecuencias de sus actos. Entonces, el hombre y la muerte se encontraron de nuevo, pero esta vez no conversaron, sólo se fueron juntos hasta perderse en la noche.

sábado, 2 de abril de 2016

El monstruo

  El pequeño nunca escuchó hablar sobre El Coco o los monstruos que se ocultan dentro de los armarios y debajo de las camas. En realidad, no tenía quién le contara esa clase de historias. El único monstruo al que había aprendido a temerle se llamaba hambre, y por eso rezaba todas las noches al irse a dormir, como le había enseñado su madre alguna vez, para que aquel monstruo que merodeaba por las calles no se lo llevara de este mundo como lo había hecho con todos los demás.

sábado, 12 de marzo de 2016

Del infierno no se vuelve

  Puede que tu cuerpo haya regresado sano y salvo de la guerra, pero jamás volverás a ser el hombre que eras antes de que se desatara el infierno. Mientras tú haces lo posible por acoplarte a tu vieja rutina, el hombre que fuiste sigue combatiendo y presenciando una y otra vez los horrores vividos en una tierra que tampoco volverá a ser la misma. Ves a ese hombre en sueños, pero no puedes alcanzarlo. Te tensas esperando explosiones y disparos que no llegan y escuchas a lo lejos los gritos de personas que ya no existen. Olvidaste lo que significa estar en paz; el infierno te sigue a dónde quiera que vas y no puedes hacer nada para huir de semejante tortura. La normalidad se ha convertido en un mito desde que la locura te pisa los talones.

  ¿Cómo no cambiar drásticamente cuando tienes el peso de mil muertos sobre tus hombros? ¿Qué hacer cuando los crímenes cometidos se agrupan en una lista que no tiene fin? ¿Cómo hacer justicia cuando el mal es tan grande y los involucrados son tantos? Ahora sabes que la maldad nunca descansa y que el mundo y sus intentos de hacer justicia hacen todo lo posible por aparentar que se pueden contener todas esas desgracias que siempre terminan alcanzándonos. 

   Todos aún celebran que has regresado, pero no saben que estás más perdido que nunca y que esta vez no hay quién te traiga de regreso. Eres otro esclavo de la guerra.

viernes, 11 de marzo de 2016

Cambia

   ¿Recuerdas ese momento en el que de verdad eras feliz? Sospechabas que era una trampa, pero decidiste seguir porque necesitabas desesperadamente esa alegría que florecía con la ayuda de muchas mentiras creadas por una mente ajena. ¿Valió la pena? Aún no lo sabes; sientes tanto dolor que ya no puedes pensar con claridad. Sabes que sufrir es parte de la vida, pero te cuesta creer que la agonía que enfrentas sea algo normal, algo con lo que todo el mundo lidia en distintas oportunidades con el paso de los años. Sólo sabes que has crecido, que los errores pueden resultar útiles y que ya no puedes seguir siendo esa niña inocente a la que estás tan acostumbrada.

   El mundo ya no está hecho para alguien como tú, debes entenderlo. Tienes que cambiar, dejar de ser tan ingenua y frágil. Si no lo haces, te van a comer viva en un abrir y cerrar de ojos; la tierra te va a tragar y ni siquiera vas a tener que perdírselo. Tienes que dejar ir lo que eres desde hace tanto tiempo; aunque te cueste admitirlo, esa versión de ti misma a la que te aferras es obsoleta. Es decir, tienes 21 años y aún crees en los demás como si tuvieras 9.

   Así que cambia, cambia ahora. Sufre; sentir dolor es inevitable y muchas veces necesario. Analiza tu vida y conviértete en lo que necesitas ser para poder seguir. Sentarse en el medio del camino ya no es un opción. Estar sola dejó de ser una excusa válida; la gente siempre te abandona, pero ya eres una adulta, te tienes a ti misma y eso es todo lo que realmente importa. Tu vida no se va a construir sola. Eres tú y la inmensidad del mundo. Eres tú y nadie más.